Tema 1: organización y gestión de instituciones educativas.
-Organización Escolar es el estudio científico de las Instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.GARCÍA REQUENA 24
2)CARACTERÍSTICAS:
-formada por profesores, alumnos, administraciones, Comunidad Educativa..
-orientada hacia fines y objetivos.
-tiene diferentes funciones asignadas por la sociedad.
-tiene que haber interrelaciones entre los elementos.
-tiene que tener continuidad en el tiempo.
3)OBJETO:
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en los diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.
4)COMPONENTES:
-objetivos
-recursos
-estructura
-tecnología
-cultura
-entorno
5)ELEMENTOS:
-materiales, personales, formales y funcionales y auxiliares y complementarios
-fuera de Antúnez, otros autores distinguen elementos, no componentes, ni estructura.
6)CIENCIA:
-La organización es ciencia
- Pertenece a las ciencias de la Educación.
7)TEORÍA:
Teorías sobre la organización escolar:
-existencialistas: -ausencia de organización escolar
-Organización escolar a ultranza.
-clásicas: buscan mejores resultados, mucha especialización y se basa en la división del trabajo.( taylorismo y fayolismo)
-nuevas teorías: -Marx Weber: se basa en las normas.
-Elton Mayo: habla de las relaciones humanas.
-Otros precursores.
8)METÁFORAS:
-la escuela como organización ( cárcel ).
-la escuela como fábrica
-la escuale como comunidad.
-la escuela como ecosistema
Reflexión sobre la organización y la gestión de las Instituciones y Programas Educativos.
Podemos concluir en una serie de ideas importantes. algunas de ellas pueden ser en que para que las instituciones puedan obtener losmejores rendimientos, deben de permanecer unidas y colabrorar entre sus miembro, para conseguir lso objetivos finales.
También podemos sacar como conclusión que los alumnos deben ser el sujeto por el que tienen que demostrar mas atención y facilitarle su recorrido dentro de la etpa educativa.
La participación más fuerte la tienen los profesroados conjuntamiento con los directivos o equipo del Centro. Ellos tienen las decisiones más relevantes.
*Para la elaboración Y publicación en mi blog de este tema, he realizado lo que se ha pedido en todo momento, como pueden ser las lecturas complentarias colgadas en el moodle el power point y los apuntes tomados continuamente en clase.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario