miércoles, 1 de junio de 2011

Tema 4: Documentos Institucionales




Tema 4: Documentos Institucionales



Lo primeo que voy a hacer es hablar un poco de lo que son lo documentos institucionales como tema, y a continuación realizaré una serie de Mapas conceptuales con lo que hemos ido viendo en clase.


                 En la LODE al igual que en la LOE se diferencian dos tipos de centros docentes: los centros públicos y los centros privados. Dentro de los centros privados tenemos a los centros que han accedido al régimen de conciertos educativos y reciben el nombre de centros privados concertados. Estos últimos junto a los centros públicos se complementan en la prestación del servicio público de la educación.





Según la LOE, las Administraciones públicas deben respetar la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos que se complementan:


- ámbito pedagógico


- ámbito de la organización y el funcionamiento


- ámbito de la gestión de los recursos humanos y materiales.



El grado de autonomía de los centros varía en función de que sea público, privado o privado concertado y esta diversidad se pone de manifiesto en la elaboración de los documentos básicos del centro escolar.




Los documentos institucionales son unos documentos básicos que reflejan la labor educativa que realizan todos los centros escolares, tanto los públicos como los privados, deben reflejar los aspectos más importantes de su organización y de su funcionamiento interno, y el estilo de la gestión de sus recursos humanos y materiales.

En el primer mapa conceptual desarrollaremos el desarrollo curricular. espero que lo entendáis.








A continuación presento un mapa conceptual de los documentos necesarios para un centro en función de los ámbitos de autonomía.






A continuación de nuevo un mapa conceptual, en este caso plasmaremos los documentos del
centro escolar










 Y por último, pero no menos importante mostraré el proyecto educativo en sí. Mediante este mapa conceptual es mucho más fácil su entendimiento.





Para que os sea más fácil entenderlo, os lo voy a explicar un poquito mediante teoría.

-Un proyecto educativo de centro escolar es el documento que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación que tienen por finalidad orientar la acción educativa, guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar.

-Las normas de organización y funcionamiento son
 
-El proyecto de gestión de los centros públicos es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos  materiales Y humanos del centro. Es decir, el proyecto de gestión regula el ejercicio de la autonomía del centro público en el ámbito de la gestión económica y en el ámbito de la gestión del personal asignado al centro.
 
-La programación general anual. “Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”. (Artículo 125 de la LOE).
 
-El carácter propio de los centros privados es un documento a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural, etc.
 
 
POR ÚLTIMO PRESENTARLES DOS ESQUEMAS QUE HE ENCONTRADO DEL
PROYECTO EDUCATIVO, POR SI EL MÍO NO LES HA QUEDADO MUY CLARO.
 

 
 
Me gustaría enseñarles algunos ejemplos de Proyectos educativos de Centro, por lo que les pondré los enlaces para que los puedas ver.
 
1) Instituto de enseñanza Secundario "Cervantes".  http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/PECs.htm
 
2) Proyecto Educativo deCentro.
 
3) Proyecto educatico del C.E.I.P. Gloria Fuentes.
 
 
     GrAcIaS PoR LeEr EsTa eNtRaDa :D

el documento que contiene el conjunto de normas y criterios de actuación que regulan la organización general y el funcionamiento del centro escolar, el ejercicio de la función directiva y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario